Las embarcaciones están basadas en la serie TX de Vanguard, personalizadas al máximo con casco de aluminio y flotador en D flotador en D con puerta lateral desmontable para cumplir con el exigente pliego de condiciones de Salvamento Marítimo y poder operar en las condiciones más adversas. 

Las dos últimas semirrígidas salidas del astillero de Vanguard se han incorporado a la flota de Salvamento Marítimo para Cruz Roja. Se trata de las LS-Elara y LS-Cilene, dos unidades TXA-750 D desarrolladas en base a la Serie TX de Vanguard, embarcaciones de motorización fueraborda, casco de diseño militar en V profunda y especificaciones para operar en aguas abiertas. Pero las nuevas semirrígidas de Salvamento Marítimo cuentan con una serie de particularidades que las hacen únicas dentro del amplio dosier Vanguard.

El pliego de condiciones estipulado por el cliente requería una serie de particularidades que han puesto a prueba la capacidad de personalización del astillero. Los puntos más destacables: casco de aluminio, flotador en D y cubierta totalmente configurable en función de las necesidades de cada servicio. La respuesta son estas dos Vanguard TXA-750 D, semirrígidas de 7,5 metros de eslora y doble motorización fueraborda capaces de afrontar con total garantía las más altas exigencias del trabajo al que van dirigidas, principalmente salvamento, intervención y rescate en alta mar.

Casco de aluminio
El casco de las TXA-750 D es color naranja salvamento y está realizado en aluminio marino de calidad 5083 H111 con diseño en V profunda para combinar una rápida navegación con un óptimo corte de ola. Dispone de tres compartimentos estancos y de cofre integrado en proa para estiba de material. En la aleta de estribor se ha instalado una puerta desmontable que facilita el rescate de personas, dejando la cubierta de la embarcación a nivel del mar con acceso directo.

La superficie interior está recubierta por material antideslizante en toda la superficie de pisada y está preparada para aceptar diferentes configuraciones en función de las necesidades. Para ello, dispone de un sistema de rieles que permite el rápido montaje/desmontaje de los asientos y su ubicación en diferentes posiciones. Ambas unidades están equipadas con cuatro asientos Ullman tipo jockeycon sistema de suspensión y una consola de aluminio realizada a medida. 

Flotador en D
Otro elemento diferenciador de estas dos unidades es su flotador perimetral en D. Una solución que optimiza la habitabilidad de la embarcación (gana aproximadamente medio metro de manga interior) al tiempo que hace imposible que pinche. Consiste en un núcleo de cinco cámaras hinchables independientes recubiertas por espuma de polietileno de célula cerrada cubiertas con poliuretano de alta resistencia, un material con certificación SOLAS que aporta inmejorables propiedades de resistencia a la abrasión, a la punción y a los hidrocarburos. Cuatro válvulas de intercomunicación permiten diferentes modalidades de hinchado y deshinchado según las necesidades. 

Doble motor fueraborda y muchos accesorios
Las dos TXA-750 D están equipadas con doble motorización Mercury de 150 cv para ofrecer una potencia total de 300 cv, aunque están homologadas para montar hasta 500 cv. Alcanzan una velocidad máxima de 45 nudos con la motorización elegida y su velocidad de crucero con 500 kg de carga es de 20 nudos. Entre su abundante equipamiento, las Vanguard TX-750 D de Salvamento Marítimo cuentan con arco de autoadrizado (en caso de vuelco, devuelve a la embarcación a posición original de manera automática) y arco de consola abatibles y desmontables, sistema completo de navegación (radar, receptor AIS, GPS, sonda, VHF, cuadro GMDSS, radiobaliza de emergencia autodisparable), sirena, dos depósitos de combustible de 300 litros y un largo etcétera.

La LS-Elara prestará servicio en la base de Salvamento Marítimo del puerto de Tazacorte, en La Palma, y la LS-Cilene operará en Castellón.  



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario