Materiales Flotador

Vanguard Marine es uno de los pocos astilleros que fabrica  con los tres tipos de tejido existentes, PVC-CSM-PU, asesorando de forma objetiva para que el cliente elija el material más adecuado a su  actividad.

Hypertex

10 Consejos para evaluar el material de las embarcaciones neumáticas

1

Tradicionalmente se ha manipulado la información de los materiales con el fin de orientar la decisión de compra del cliente hacia el material preferido por el astillero. Verifique que la información es objetiva, técnica y con diversas opciones.

2

Es falso e incorrecto afirmar que un material es superior a otros simplemente en base al tipo de recubrimiento empleado CSM-PVC-PU. El recubrimiento es solo una parte de la estructura del material y debe combinarse de forma equilibrada con la base textil.

3

La correcta valoración de un material debe incluir como mínimo: Tipo de recubrimiento, Nº de Dtex, y el peso en grs/m2. Cualquier comparación general que no aporte características técnicas no es correcta y presumiblemente subjetiva con un interés comercial subyacente.

4

El soporte textil aporta las características de resistencia mecánica. Por tanto, a igualdad de soporte textil igualdad de resistencia independientemente del recubrimiento utilizado.

5

El recubrimiento aporta las propiedades de impermeabilidad al aire, resistencia a la abrasión, y a los agentes atmosféricos, las opciones de colorido y otras características como la resistencia a los hidrocarburos y productos químicos para usos especiales del material. Verifique las funciones que debe realizar su embarcación y determine si hay algún requerimiento especial que deba satisfacerse.

6

De forma subjetiva se ha intentado asociar exclusivamente la vida operativa de la embarcación a la duración del recubrimiento del tejido, sin mencionar la duración derivada del proceso de fabricación. Para determinar la esperanza de vida de una embarcación es fundamental asociar la esperanza de vida al proceso de fabricación empleado

*

Por el proceso tradicional de encolado en frio, mediante cola y presión manual. Intensivo en mano de obra, donde la cualificación y experiencia del personal es fundamental en la calidad de los encolados.

 

 

Unión de todos los elementos de la embarcación por encolado a temperatura ambiente con presión manual.

*

Por el proceso industrial mediante soldadura que funde y fusiona a alta presión las partes de forma estable e indeleble en el tiempo. Coloquialmente decimos: “Una mala soldadura es superior al mejor encolado”

 

Unión de la estructura tubular de embarcación a 350ºC y una presión de 4,5 kg/cm2

 

Unión soldada de los accesorios al neumático a 350ºC y una presión entre 4-8 kg/cm2

7

Es falso que el PVC o El PU no se puedan encolar ni reparar. Esta desinformación técnica ha sido utilizada comercialmente para frenar la penetración de estos nuevos materiales. La experiencia de los últimos 40 años prueba fehacientemente que estos materiales pueden encolarse y repararse con la cola y procedimientos adecuados en los servicios de reparación profesionales habilitados para ello.

8

Es un error seguir citando el recubrimiento de Hypalon® ya que su fabricación fue cancelada definitivamente en 2009 por la Dupont Corporation® debido a presiones medioambientales, y a los peligros implícitos en su proceso de aplicación. El Neoprene y el Hypalon® han sido reemplazados por la combinación CR (Chloroprene Rubber) y el CSM (Chlorosulfonated Polyethylene) de características más o menos similares.

9

La calidad de un material está asociada a la fiabilidad de su fabricante y al nivel de calidad y precio requerido. Ciertos prescriptores tienden a generalizar la bondad de uno u otro material olvidando estos criterios. La calidad “básica” con precio reducido utilizado en producciones masivas de “usar y tirar” no es representativa sobre las cualidades generales de un recubrimiento determinado. La decisión de elegir un material u otro debe fundamentarse en la esperanza de vida deseada para la embarcación, a las exigencias técnicas a satisfacer y al presupuesto disponible.

10

En todas las embarcaciones independientemente de su material es necesario realizar las inspecciones y cuidados de mantenimiento recomendados. En el caso de las embarcaciones fabricadas por encolado manual, es recomendable inspeccionar las costuras encoladas al menos una vez al año y aplicar los mantenimientos preventivos correspondientes. El valor residual y de recompra de una embarcación será mayor cuanto mejor mantenido y conservado se encuentre su flotador.

Materiales del mercado: PVC-CSM-PU